martes, 19 de mayo de 2009

¿Cómo crear una tabla de datos en Microsoft Excel?

¿Cómo crear una tabla de datos en Microsoft Excel?


R:

Si Ud. Tiene Microsoft Office 2007 deberá hacer los siguientes pasos para obtener una tabla con mínimas características en ellas incluidas.

1.- En la parte superior existen diversas pestañas que dicen: Inicio, Insertar Diseño de pagina, Formulas, Datos, Revisar, Vista. Ud. Deberá realizar clip en Insertar.

2.- Existe una sub división situada a la izquierda, donde primero se halla el recuadro menor de Tabla, en ellas consigue: Tabla dinámica y Tabla, me dirijo a la celda 1ª y despliego con botón izquierdo presionado cuantas celdas quiero marcar para indicar que estas son mis columnas de esa tabla.

3.- Luego acciono clip en tabla y me indica una ventana que se desplego; de donde a donde están mis datos en la tabla.

4.- Al hacer un clip en aceptar este me despliega la palabra columna con flechas a la derecha para el despliegue de una serie de características como a continuación se observa.

Columna1

Columna2

Columna3

Columna4

Columna5

Columna6

Columna7

5.- En los cuadros azules debajo de las palabras columna n es donde se podrá colocar el significado de la columna y los despliegues con las flechas negras nos indicara que podemos realizar Orden de la A a la Z, de la Z a la A y Filtro de texto.

6.- Si deseo colocar formato a la celda con valores distintos tengo la opción número donde guardo la nomenclatura en número que le deseo dar a una cifra, por ejemplo: deseo que me indique la cifra Bs.F. 2000.30, para ello despliego la ventana mayor donde dice General y marco moneda, luego debajo tengo varias ventanas. Tomamos la ventana que tiene las figuras de decimales en aumento o disminuyendo para así colocar los .30 que debe tener la celda.

7.- Los colores y adornos a las celdas vienen dados en las subventana de Estilos donde Ud. Podrá colocar los adornos y arreglos sobre la celda con un clip en Estilo de Celda, dar un formato de tabla en Dar formato de Tabla y formatos de condicional a las celdas.

8.- ya podemos decir que tenemos una tabla en Excel, si deseamos que interactué la tabla con los datos deberemos insertarle formulas o ecuaciones que realicen operaciones matemáticas y estas serán explicadas en la página de ¿Cómo realizar un Cálculo en tablas de Excel?

En ejemplo de una tabla sencilla es la siguiente:

Columna1

Columna2

Columna3

Columna4

Columna5

Columna6

Columna7

Columna1

Dia de la Semana

Fecha

Personal a Pagar

Deudas

Monto a pagar

Bonos

total a deducir

Total a pagar

lunes

11/12/2009

Julio Hernández

10.000,00

3.000,00

500,00

277,78

-6500,00

martes

12/12/2009

Pedro Pérez

2.000,00

3.000,00

500,00

55,56

1500,00

miercoles

13/12/2009

Mario García

300,00

3.000,00

500,00

8,33

3200,00

jueves

14/12/2009

Juan Castro

500,00

3.000,00

500,00

13,89

3000,00

viernes

15/12/2009

Luis Miranda

100,00

3.000,00

500,00

2,78

3400,00

De esta forma se forma una tabla con características simples.

¿Cómo se crea una tabla de datos en Calc?

Si Ud. Tiene Calc de Linux, deberá hacer los siguientes pasos para obtener una tabla con mínimas características en ellas incluidas.

1.- En la parte superior existen diversas pestañas que dicen: Archivo, Editar, Ver, Insertar, Formato Herramienta, Datos, Ventana Ayuda. Ud. Deberá realizar clip en Datos.

2.- Existe una sub división, donde Ud. Le indicara la función Definir Rango, en ella obtendrá el resultado parecido al paso Nº 4 de Excel, de esta forma introduzco todo los datos a mi nueva tabla de valores, si deseo ordenar los datos internamente en el mismo recuadro existe una función llamada Ordenar la cual Ud. Podrá organizar sus datos según Criterios, (ya sea por nombres o fechas), si estos fueron introducidos de una manera aleatoria y conseguir una tabla en orden.

5.- En los cuadros de la lateral derecha existen unos que ordenan de la A a la Z, de la Z a la A. estos ayudan a organizar los datos tan igual como lo hace Excel.

6.- Si deseo colocar formato a la celda con valores distintos tengo la opción del grafico que nos permiten igual que Excel dar formato decimal a los valores introducidos ejemplo: deseo que me indique la cifra Bs.F. 2000.30, para ello despliego la ventana y si deseo aumentar los decimales uso el izquierdo y si deseo disminuirlo el de la derecha para asi dar formato a los .30 del ejemplo anterior.

7.- Los colores y adornos a las celdas vienen dados en la ventana Formato y las celdas pueden usar los colores de relleno que se desee.

8.- ya podemos decir que tenemos una tabla en Calc, si deseamos que interactué la tabla con los datos deberemos insertarle formulas o ecuaciones que realicen operaciones matemáticas y estas serán explicadas otro aparte del mismo Blog.

En ejemplo de una tabla sencilla es la siguiente:

De esta forma se forma una tabla con características simples.

De esta forma se forma una tabla con características simples.

¿Cómo Crear Gráficos en Calc?

El programa de OpenOffice.org Calc predispone de un asistente que guía al usuario en la creación de los gráficos, de forma que nos resulte más fácil crearlo y darles el toque personal a cada uno de ellos.

Podemos decir que un grafico es una representación a través de barras u otras figuras que indiquen en sentido del proceso de un conjunto de datos con 02 o más variables.

.Para realizar gráficos en clac se debe seguir los siguientes pasos enumerados:

1ro.- Se debe abrir la aplicación de Calc, y dirigirse a la hoja 1

2do.- Si no se posee datos previos montados en la página se deberá de introducir datos en forma de tabla con el objetivo de después agruparlos y solicitar el elemento de grafico que representara a dichos elementos, este es el plan a seguir para lograr de una manera obtener un grafico.

3ro.- Seleccionar el menú Insertar y elegir la opción Diagrama, o O bien hacer clic sobre el botón botón gráficode la barra de herramientas.

4to.- Aparecerá el primer paso del asistente para gráficos: llamado Rango de datos.

5to.- En el recuadro Área aparecerá el rango seleccionado antes de entrar en el asistente. Si éste último se realizó correctamente no tendremos que modificarlo, pero en caso contrario, al hacer clic sobre el botón el asistente se convertirá en una barra más pequeña y podremos rectificar el rango seleccionando el nuevo rango a representar, después de hacer clic sobre el botón para volver al asistente para gráficos.

6to.- Se deberá seleccionar la opción de Primera Fila como la etiqueta o Primera Columna como etiqueta, esto dependiendo de cómo están introducidos en la hoja de cálculo cada serie de datos.

7mo-Podremos decirle en la hoja que estamos que se inserte el resultado del diagrama seleccionándola de la lista de resultado en la tabla.

asistente gráfico 1Ejemplo de la página:

En caso de aplicar el botón de Avanzar>>, o siguiente obtendremos el segundo paso que consiste en el tipo de diagrama.

II tipo de diagrama:

datos de origenEn este espacio podemos seleccionar e insertar el tipo de diagrama que nos satisface como pueden ser: Gráficos de Barra, Gráficos de Torta, Gráficos de dispersión, frecuencia y otros. Además en esta pantalla debemos indicar la posición de los datos, si los tenemos en filas o en columnas.

Al pulsar sobre Avanzar>> aparecerá la pantalla que vemos en la parte inferior, aquí podemos seleccionar una variante del tipo de diagrama que hemos escogido en la pantalla anterior e inclusive dibujarle cuadriculas a los ejes.

asistente gráfico 2

En el paso siguiente podremos modificar el titulo del diagrama y los títulos de los ejes.

El recuadro que indicara la forma de darle nombre a cada punto de la grafica se llamara Rótulo del eje de categorías (x), en caso de que este cuadro o dialogo este vacío colocara números en ellos 1, 2, 3, …….n

asistente gráficos 3 - titulos

Para modificar la posición y el tamaño del grafico se realizara lo siguiente:

a.- Para cambiar de posición seleccionamos el grafico primero.

b.- Para cambiar la posición de un grafico dentro de una hoja de cálculo solo tenemos que colocar el puntero sobre él y se transformara en una cruz de flechas

c.- Para moverlo solo debes tener el puntero del ratón pulsado y mover el ratón donde tu desees colocar el grafico.

Para cambiar de tamaño del grafico realizaremos los siguientes pasos:

a.- Selecciono el grafico y sitúa el puntero sobre los indicadores del cuadro del grafico, el puntero del ratón se convertirá en una flecha e dos puntas.

b.- pulsando el botón del ratón y manteniéndolo pulsado, arrastra hasta el tamaño que tu desees compartir.

c.- Si deseas mantener la configuración del cuadro pulsas el ratón y manteniéndolo se lleva hasta la altura y longitud deseada.

d.- Una vez terminado con el paso se suelta el ratón

Ejemplo de los icono de la Barra de Diagrama:

Si tenemos esta barra predeterminada le realizamos dos cipes y la activamos.

Esta barra permite variar las características y propiedades de lasos gráficos.

.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas1.gifEste botón permite mostrar/ocultar el título principal del diagrama y el subtítulo.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas2.gifActiva/desactiva la leyenda del diagrama.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas3.gifPermite mostrar/ocultar los títulos de los ejes del diagrama.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas4.gifActiva/desactiva las etiquetas del diagrama.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas5.gifMuestra/oculta la cuadrícula horizontal.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas6.gifMuestra/oculta la cuadrícula vertical .

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas7.gifCon este botón podemos modificar el tipo de diagrama.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas8.gifCon este botón abrimos el asistente para crear diagramas que hemos visto anteriormente para realizar alguna modificación.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas9.gifAbre el dialogo datos de diagrama.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas10.gifIntercambia los ejes.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas11.gifVuelve los ejes al estado anterior.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas12.gifEscala el texto del diagrama cuando éste cambia de tamaño.

http://www.aulaclic.es/openoffice/graficos/barra_diagramas13.gifVuelve a la configuración inicial del diagrama.


De esta forma creamos gráficos en Calc y los modificamos para obtener nuestro estilo de grafico solía